IDIA

 Instituto de Investigaciones Antisísmicas

El mismo se crea luego del violento terremoto de 1944 que ocasionó la pérdida de miles de vidas, respondiendo a las necesidades tecnológicas que requirió la reconstrucción de la Ciudad de San Juan. Fue conformado como Grupo de Estudio Universitario destinado al análisis del efecto sísmico en las construcciones con el objeto de definir medios adecuados para la protección de la vida y bienes de los habitantes de las zonas sísmicas.

Hoy en día, cuenta con un laboratorio de estructuras que permite ensayar estructuras civiles a escala real y en modelos a escala reducida, ensayos mecánicos en conductores y componentes eléctricos, ensayos en suelos y rocas. Además, permite realizar la Maestría en Estructuras Sismorresistentes y el doctorado en Ingeniería Civil.

También, realiza asesoramiento vinculado a los sectores de Ingeniería Estructural, Energía Eléctrica, Energía Nuclear y Minería. Se fabrican instrumentos usados para la vigilancia sísmica y el monitoreo estructural de grandes e importantes estructuras.